Nescit vox missa reverti

(La palabra pronunciada no sabe regresar)

"Horacio"

©El grito de printova. PROTECCIÓN DE DERECHOS DE AUTOR.

©El grito de printova. PROTECCIÓN DE DERECHOS DE AUTOR.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

sábado, 13 de febrero de 2010

EL ARTE EN LAS CALLES II PARTE

Siguiendo con el tema del arte en las calles, hoy quiero mostraros al grafitero más famoso del mundo, una persona controvertida y enigmática. Héroe para unos y odiado por otros. Para cierta parte de los mortales, es un luchador nato del sistema, para otros un aprovechado que vende sus obras. Sea cual fuere, juzgar por vosotros mismos, de lo que no hay duda es de que es un artista que destaca. Aquí os dejo algo sobre él.

BANKSY
Banksy es el pseudónimo de un ubérrimo artista del graffiti británico. Se cree que nació en Yate, localidad cercana a Bristol, en 1974, pero los datos acerca de su identidad son inciertos y se desconocen detalles de su biografía. Se cree que es un varón blanco, de pelo rubio, alto, que viste ropa típica del grafitero y que tiene entre 28 y 35 años. Se vio implicado en el graffiti durante el boom del aerosol en Bristol de finales de los 80. Su trabajo, en su gran mayoría piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con graffiti con el uso de estarcidos con plantilla. Su arte urbano combina escritura con una técnica de stencils. Banksy también trabaja cobrando para organizaciones benéficas. Ha auto publicado varios libros con fotografías de su obra en distintas ciudades, además de sus lienzos de trabajo y sus exposiciones. También ha dejado su firma en varios museos importantes del mundo, así como en el Muro de Cisjordania, construido por Israel en los territorios ocupados de Cisjordania (concretamente en Belén, Ramala y Abu Dis).


Si queréis saber algo más sobre Banksy, aquí tenéis unos enlaces:
http://www.arteseleccion.com/maestros-es/banksy-122
http://www.homines.com/arte_xx/banksy/index.htm
http://banksy.co.uk/

Y tras la historia de Banksy, no podía olvidarme de mencionar y dedicarle un trocito de mi blog a uno de los grandes. Volvámonos adolescentes y recordemos aun "gran grafitero", alguien muy especial que muchos recordamos de nuestra juventud, era difícil no encontrar su rubrica por nuestras calles de Madrid, pero difícil era imitarla. Aquí un pequeño homenaje melancólico al pionero en España de un estilo de graffiti único en el mundo, que años más tarde fue denominado y conocido como "graffiti autóctono madrileño". Juan Carlos Argüello, más conocido por su firma Muelle.


Muelle se impuso en el Madrid de los años ochenta sólo por su apodo convertido en rúbrica.
Murió a los 29 años víctima de un cáncer (1966-1995). El profeta de los graffiteros castizos, que adornó el Madrid de la segunda mitad de los ochenta con su peculiar marca, alumbró a toda una pléyade de guerreros del aerosol que usaban los muros de la ciudad para expresar una actitud y una ética distintas a las convencionales. Ahora, después de miles de pintadas, la herencia mural de Muelle es escasa. Pero el concejal de cultura está dispuesto a exhibir alguna de sus obras si recibe solicitudes para ello. Sería un homenaje póstumo al artista callejero que dio bastante trabajo a otro servicio municipal, el de Limpiezas.




http://www.valladolidwebmusical.org/graffiti/historia/05historia_spain.html

http://www.tepatoken.com/arte/recordando-a-muelle.html

http://www.youtube.com/watch?v=UXGKNWTY8Zc

2 comentarios:

  1. Instructiva entrada.
    El arte está en cualquiera lugar, es una forma de vida para muchos, una manera de sentirse realizado.
    Y qué decir de Muelle... Una de sus firmas se mantuvo en el cemento del poste de la luz del barrio durante muchísimos años, cómo olvidarlo si me acerca a la adolescencia.
    Un beso, Printova; me gustó leerte.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ah!, se me había olvidado. Muchísimas gracias por incluir mis novelas en tu blog.
    Gracias, gracias, hermanita.

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras.