Una persona me pidió que dedicara una poesía a la “Depresión”. Un tema delicado, pensé en aquel momento.
Tras aquella petición aquí está y espero haber alcanzado una mínima parte de aquello que esperabas encontrar en ella.
DEPRESIÓN
Sólo el eco de su voz,
prófugo de matices negros
llenan las palabras que olvidó.
Y el laberinto crece,
ahogando con ramas los pasillos
que le llevan a la luz del desahogo.
Cada pisada fría y sin sentido,
cada esquina un nuevo miedo que añadir,
no hay causa,
caminar y no encontrarse así mismo.
¿Dónde quedaron los días de regocijo?
son baldes de agua helada al despertar,
hachazos de risas secas apretando su realidad.
Quimeras entrecruzadas abordan su cielo,
buscando un rayo de sol que salga al encuentro,
fallido, siempre errado.
No hay mano que tire de él,
ni le ayude a armar el puzzle,
asfixiado entre sus gritos,
reniega de lo que quiere.
La voz… es débil,
su andar… pesado,
la vida… un pozo,
grande, hondo,
tan profundo y negro
como lo son sus llantos.
Printova
..querida Printova,sólo me permito comentario..por conocimiento de causa..,casi te diría me animaría a creer quien te ha pedido esto!!,por lo pronto trataemoslo como obra dee la casualidad y no caudalidad,me a rondado muy de cerca,familiates y amigos..y casi d te di´re que no sólo angustia y lleva lentamente a tu ser querido.sino que te lleva a ti que lo acompañas en los padeceres..en ese no entender qué suscede?...
ResponderEliminarlo escrito maravillosamente bien...mejor sólo el que lo vice y padece ,que es extremadamente sensible a estas cosas...
podría escribirte todo el día respecto del tema..pero en fin..lo tuyo es bueno...pero ten presente que el depresivo,no olvida!! esos es uno de los peores males!!
te dejo un beso y te felicito por tu escrito
Brabara desde Se sólo amor....
Hola mi querida amiga que triste es la depreción, gracias a dios yo
ResponderEliminarnunca la he padecido pero la he conocido muy de serca,sabes amiga te quedo genial super ni un ciquiatra la abria podido escribir mejor, y mira que yo he estado muy metida en el tema, por un estudio de sicología que tuve hace algun tiempo se nota que estudiaste el tema antes de escribir muy bien logrado te felicito, amiga.
Uabrazo gigante amiga mia,en estos día te escribiré no he podido hacerme el tiempo pero ya lo aré.
Tan profundo y hondo como lo son sus llantos.....muy bien Printova, muy bin definada la depresión,que horrorosa es.Yo tengo a mi madre ahora así,desde que se fue mi papa,cada vez esta peor,y la veo en ese pozo que tu muy bien defines....un abrazo amiga , gracias siempre y que tengas un buen fin de semana que ya lo tenemos aquí...
ResponderEliminarAcabo de leer el mensaje de ...cuando tu lo decidas...Yo tambien le tengo horror y respeto,pero tambien es poesia....voy hacer lo posible por no versar más con ella, jeje...a mi tampoco me gusta...pero me he atrevido....gracias amiga un abrazo
ResponderEliminarAunque habla de la depresión. te ha quedado muy bien amiga Printova.
ResponderEliminarBesos y Abrazos del Angel Rojo.
La voz… es débil,
ResponderEliminarsu andar… pesado,
la vida… un pozo,
grande, hondo,
tan profundo y negro
como lo son sus llantos.
3años en una profunda depresión
internada varias veces de tan mal que me ponia, es soy yo
pero logre salir de ella...
Hoy solo recuerdos quedan pero no mas depresión ....
Lo que acabo de leer es justamente lo que senti esos 3 años
Un abrazo muy muy fuerte
Hola amiga se bastante bien lo que
ResponderEliminares una deprecion y lo as bordado
de la misma manera que realmente es.
Aparte mis animos a esa persona
que te pidio tu magia en un poema
ojala salga de ese bache es mi deseo.
Un fuerte abrazo besos que
tengas un feliz dia compañera...
Hola Printova:
ResponderEliminarVengo del blog de Sor Cecilia, quién te ha dedicado un precioso y maravilloso post, por eso quise venir a conocerte a ti a través de tu escritura en tu blog.
Nunca he tenido depresión, aunque sí alguna vez he estado baja de moral por alguna que otra circunstancia, ya que me afecta todo porque soy muy sensible, pero siempre tengo a mi lado a mis seres queridos a quien quiero y por ellos intento sacar muchas fuerzas, y por mis amigos.
Es precioso tu blog, me quedo por aquí entre tus letras.
Un beso.
querida Printova, es el mal de nuestros días y más que a ese estado habría que gritar bien alto que se sale!!! y aunque se necesita ayuda, la cura está en cada uno
ResponderEliminary no hablo de oídas ;)
besazos
Es la epidemia de nuestros dias.
ResponderEliminarNos has dejado un hermoso poema sobre un tema peliagudo, amiga.
Recibe mi aplauso y mi abrazo.
Hola hermanilla,
ResponderEliminarComo experiencia, tengo que decir, que la depresión es algo que nadie decide tener. Ella sóla se encarga de escogerte.
Hay que ser más fuerte que los golpes que te pueda dar la vida; para poder digerirlos. Y estar revestido de una gran muralla de piedras y hormigón armado, para poder resistir los ataques que de vez en cuando la golpean. Algunos llegan a dar tan fuertes... que nuestra muralla se derrumba y nos quedamos indefensos y desprotegidos.
Pero, siempre aparece un ser querido que te coloca una piedra en su sitio, otro que te coloca dos piedras y hasta alguno viene acompañado de una cuadrilla de obreros para que se alze rápidamente otra vez ésa muralla antes de que vuelvas a ser atacad@.
A mi me han ayudado a contruir ésa muralla, pero los cimientos y los pilares los tuve que hacer yo sóla, porque si ésa parte no está construida fuerte y bien asentada, de nada sirve que te ayuden, se derrumba otra vez.
Printova, con tu poema has colocado una piedra en una muralla cercana a tí que se ha caido, igual que lo hiziste en la mia.
SIEMPRE hay luz tras la oscuridad, pero hay que creer en ella para poder verla.
un besote gordote.
Nena, HERMANITA QUERIDA, que alegría ver tus pasos aquí. Bien sé por lo que pasaste y lo fuerte que fuiste, me alegra tanto ver como saliste tu sola de ese pozo.
ResponderEliminarSabes que aún en esta distancia que nos separa te echo mucho de menos y que te quiero mucho, nunca lo olvides.
Y como bien dices, siempre hay luz despúes de la oscuridad, aunque no lo parezca, la hay.
Mil besotes enormes corazón.
¡Hola amiga mía!, estoy a tu lado, como profesional de la salud durante 20 años, atendiendo los 6 últimos años de mi profesión como ayudante de psicóloga del hospital donde trabaja y llevando yo misma casos clínicos muy complicados, afirmo la realidad que has plasmado en tu poema; naturalmente que se podía haber extendido y matizado varios aspectos , pero no hace falta, me ha encantado, sólo se sabe hablar en profundidad de algo concreto si se ha pasado por ello, vivído y luchado como mi entrañable amiga Patricia, una gran mujer a la que admiro y quiero profundamente.
ResponderEliminarTe felicito por saberlo plasmar tan bien, todos en cietos momentos de nuestra vida pasamos por ella, de niño, de adolescentes, adultos y de ancianos.
Recibe mi ternura
Sor.cecilia
Hola Printova:
ResponderEliminarLa depresión es una de las enfermedades donde el enfermo lucha para salir del fondo oscuro del pozo.
Muy injusta para quien la padece y para los familiares quienes a veces no saben cómo tratar a la persona que la padece.
Besos,
Tessa
Printova, tal cual la describes, es esa carga pesada...que nos hunde en la desesperación y hace de nosotros añicos...se necesita mucha fuerza de voluntad y muchas ganas de revivir...para salir por si solo...adelante, si no es así...es conveniente la ayuda de un profesional.
ResponderEliminarUn abrazo,amiga.
Un poema fuerte, donde un pozo hondo se anuda a la garganta del que lee, que el paso sea firme y las lágrimas no den paso a esa depresión, que antes de caer profundo no la callen.
ResponderEliminarEstupendo Printova, estupendo escrito poema.
Muchos besos
Printova
ResponderEliminarSiempre estas en mi corazòn,
gracias por tan bellos momentos compartidos
quedan vuestras sonrisas, làgrimas, alegrias, palabras, y todo,
en el precioso cofre de la vida, el corazòn.
Un abrazo inmenso en la distancia
Dios te bendiga y guie siempre.
Alexander♥
o yo dire que se lo que es ya que en estos momentos la tengo aunque quiera quitarmela no puedo estoy cada vez mas triste estoy bueno no quiero comentar mas solo decirte que esta muy bien la entrada de hoy y que espero pases un buen fin de semna besitos guapa
ResponderEliminarNo te conocía ni conocía la magia de tus versos. Ahora que te he descubierto, me quedo, si me lo permites. Hermoso, triste, visceral y certero poema. Todos en algún momento pasamos por la depresión, que es en realidad una gran tristeza mezclada a la impotencia de no poder cambiar las cosas en el mundo y en nosotros mismos. Un fuerte abrazo desde mi Isla virtual.
ResponderEliminares un tema muy interesante. la depresión siempre sera un estado que se encarga de medir nuestras fuerzas.
ResponderEliminarbesos
¡¡Muy bueno Printova!!
ResponderEliminarLa primera vez que te leo. Has definido la depresión con los versos justos, es un pozo del que no se logra salir.Saludos.
mariarosa
Que bien has definido con bellos y profundos pensamientos la depresión...Solemos hablar de ella con ligereza...pero tu poema nos pone ante una realidad pura y dura!! el sufrimiento llega a un grado de tal intensidad que a veces parece superior a nuestra capacidad de aguante...pero si sales de ella , la vida te vuelve a sonreir y caminas con confianza
ResponderEliminarpara no volver a pasar la negrura de la noche cerrada..
Un abrazo muy fuerte y gracias
por ejarnos reflexionar contigo un
problema cada vez mas extendido.
Hasta pronto Begoña
puedo ahogar mis palabras en palabras allanadas y hundirme en su llama sagrada besitos gaviota
ResponderEliminarQuerida Printova. Has definido muy bien y en un poema bello y profundo, el azote de la depresión.
ResponderEliminarYo la padecí una vez, hace años y, sólo deseas dormir y no despertar.
Mas hay que luchar para salir del pozo ya que, la vida, por encima de todo, es bella y digna de ser vivida.
Felicidades por tan buen trabajo poético y buen fin de semana, amiga.
Besos. María.
Amiga Printova, tienes un premio en mi blog, ve a recogerlo cuando tu puedas
ResponderEliminarhttp://mardesenssaciones.blogspot.com/2010/09/historia-llegada-del-angel-rojo.html
Abrazos del Angel Rojo.
Cuando el alma se desgarra, y se pierde el poder de la mente, el ser humano se pierde en el abandono de su camino.
ResponderEliminarEs triste y es grave ese pozo.
Magníficamente escrito, Printova.
Besos cielo.
La has descrito muy bien ne tus versos...la padezco y la soporto hace mucho ya...tengo temporadas buenas, pero a veces asoma a mi esa oscuridad, gracias que tengo mucho apoyo de los que me rodean, mi psicólogo que es un amor y vuestros ánimos que me ayudan a salir de ese pozo que hablan tus versos...gracias cielo por estos bellos versos y esa persona que te pidió el poema, espero que cuente con ayuda como la tengo yo...muchos besitos poetisa del alma...
ResponderEliminarHola Printova
ResponderEliminarComo bien dices la depresion es un tema bastante delicado y con tu escrito logras encausar muy bien el termino.
Gracias por compartir tu espacio y gracias por tus comentarios en el mio.
saludos
Pi
Hola mi querida amiga paso a saludarte y a contarte que en tu página deje un pequeño presente para ti mi bella amiga.
ResponderEliminarUn gan abrazo que tengas un buen comienso de semana.
¡Hola Printova!, no se si has mirado la mensajería. bien te pedia que me escribieses a mi correo, te doy el privado porque el otro está con más de 80 por leer.Ya necesito una secretaria ¡jaja!!!
ResponderEliminarsorceciliacodina@hotmail.com
Recibe mi ternura
Sor.Cecilia
La realidad queda perfectamente plasmada en tu precioso poema,
ResponderEliminarlo has escrito excelente, te felicito.
que tengas una feliz semana.
un abrazo.
Amiga PRINTOVA: Todos/as hemos sentido éste sentimiento alguna vez.
ResponderEliminarEs difícil salir, pero es más no intentarlo.
Bikiños. Ángel.
.....un grito en la soledad de la oscuridad !!!gracias por describirlo tan suave y real.
ResponderEliminarmil besos
Querida Printova,
ResponderEliminarNo creí que existieran palabras bellas para definir la depresión, hasta el día de hoy.
Un poema hermoso.
Besos
Printova me has dejado hecha ascuas...que angelito he puesto de nuevo,no te sigo jajaja que pava soy,no se a que angelito te refieres...bueno tampoco tiene tanta importacia....amiga gracias un abazo
ResponderEliminar