Nescit vox missa reverti

(La palabra pronunciada no sabe regresar)

"Horacio"

©El grito de printova. PROTECCIÓN DE DERECHOS DE AUTOR.

©El grito de printova. PROTECCIÓN DE DERECHOS DE AUTOR.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, 17 de febrero de 2010

MIÁNROS, ARQUITECTO DE PALABRAS VIVAS

Un día te levantas y descubres que el sol no brilla como otros días, sus rayos son más fuertes, hay algo mágico en su calor, miras alrededor y sientes un abrazo de dicha infinita que te llena y buscas de donde proviene tanta abrumadora alegría, miras y miras y vuelves a sentir otro roce de ternura, como la brisa de la mar cuando acaricia tu rostro y contemplas el púrpura de las olas. Yo desperté un día vestido de azul y oro, con esa singular luz, algo hermoso me buscaba, cuando llegó se paró ante mí y me susurró, ¡Ha nacido! ¿Quién ha nacido? Me pregunté. Y el susurro me envolvió y gritó !!!Ha nacido Miánros!!!
Hablar de él, es lo más sencillo y complicado del mundo, Miguel era un diamante en bruto sin pulir, todo era cuestión de tiempo, quien tenemos la infinita suerte de conocerle desde la más tierna infancia, sabemos que algún día nos dejaría de piedra, así es, porque era como una mina sin excavar, llena de bellos tesoros por arrancar de la piedra, el día que decidió abrir las puertas salió todo lo que tenía dentro, o parte, porque pongo la mano en el fuego de que aún sólo hemos visto unos pequeños granos de esa excavación.
Digo también que es complicado describirle, porque ni él mismo sabe aún cuánto potencial tiene, va creciendo por dentro, a pasos de gigante, tiene tantas ansias por saber, que aprende sin saber cuanto está creciendo. Se merece todo esto que está viviendo, porque a la vez por egoísmo propio, nos regala su sabiduría, llegar a ver sus libros en los estantes de las librerías, y mucho más, la satisfacción de oír a la gente hablando y recomendado sus preciados y maravillosos libros.

Todo como he dicho es cuestión de tiempo, ese tiempo que el nos dedica para construir sus fantásticos mundos, los que un día fueron sólo suyos y ha querido compartir, convirtiéndolos en nuestros. Arquitecto de palabras vivas, así es nuestro preciado y querido Miánros.
Desde lo más profundo del corazón de las personas que te rodean, siente el abrazo de esos rayos que te envuelven cada día con la magia de cada frase escrita, sigue gritando desde las páginas palpitantes de tus libros, porque ese halo especial que te rodea lo vemos y sentimos todos, sigue excavando y muéstranos a puñados quien tú eres, Miánros.



MIÁNROS

Terminó la frase y preguntó,
sin saberlo,
sin entender que el destino,
un manto tendió delante.

Comenzó su andar temprano.
En su alforja
la brújula de los sueños,
su nómada compañera
y unas hojas en el fondo.

Desorientado y confuso,
emprendió su andar.
Caminando a paso corto,
seguro de su intención.
Tropezó, cayó,
más el polvo se quitó,
miró al frente la vida,
y la senda prosiguió.

Bañó su saber en libros,
viejas reliquias de oro,
cual más bellos y sabios tesoros.
Y creció,
y como gota que estalla y se esparce,
así, así nació Miánros.

Fundió sus palabras aún mudas,
a gritos sobre el papel,
¿cuántas horas?
¿cuántas noches?
para dar forma a su mundo,
nuestro mundo,
el de Dhàniel.

Limpia, brillante,
envuelta en detalles,
acaricia su pluma
como si acariciase un ave.
Sin texturas ficticias,
tiene el don de transformar,
la destreza de crear.
Almaranthya,
ahora es nuestra y
de cuantos quieran soñar.

He perfilado palabras,
que derramen su persona.
Revolví tierra con cielo
para poder describir,
y no hallé rastro alguno,
ni encontré palabra hechas
que describan quien es él.

Más su persona es muy grande,
su humildad más grande aún,
pero inmensa su escritura,
y abrumadora su luz.
Así es él,
así es, Miánros.

Nunca olvides y recuerda,
siempre fue muy especial,
ayer renació de un letargo,
mírale,
hoy nos hace soñar.

Con toda la admiración y el cariño de Printova.

http://lacuevadeleskarkam.blogspot.com/

http://mianros.blogspot.com/

http://mianros.bubok.com/

http://libros.mysofa.es/autor/miguel_angel_lopez_matamoros

sábado, 13 de febrero de 2010

EL ARTE EN LAS CALLES II PARTE

Siguiendo con el tema del arte en las calles, hoy quiero mostraros al grafitero más famoso del mundo, una persona controvertida y enigmática. Héroe para unos y odiado por otros. Para cierta parte de los mortales, es un luchador nato del sistema, para otros un aprovechado que vende sus obras. Sea cual fuere, juzgar por vosotros mismos, de lo que no hay duda es de que es un artista que destaca. Aquí os dejo algo sobre él.

BANKSY
Banksy es el pseudónimo de un ubérrimo artista del graffiti británico. Se cree que nació en Yate, localidad cercana a Bristol, en 1974, pero los datos acerca de su identidad son inciertos y se desconocen detalles de su biografía. Se cree que es un varón blanco, de pelo rubio, alto, que viste ropa típica del grafitero y que tiene entre 28 y 35 años. Se vio implicado en el graffiti durante el boom del aerosol en Bristol de finales de los 80. Su trabajo, en su gran mayoría piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con graffiti con el uso de estarcidos con plantilla. Su arte urbano combina escritura con una técnica de stencils. Banksy también trabaja cobrando para organizaciones benéficas. Ha auto publicado varios libros con fotografías de su obra en distintas ciudades, además de sus lienzos de trabajo y sus exposiciones. También ha dejado su firma en varios museos importantes del mundo, así como en el Muro de Cisjordania, construido por Israel en los territorios ocupados de Cisjordania (concretamente en Belén, Ramala y Abu Dis).


Si queréis saber algo más sobre Banksy, aquí tenéis unos enlaces:
http://www.arteseleccion.com/maestros-es/banksy-122
http://www.homines.com/arte_xx/banksy/index.htm
http://banksy.co.uk/

Y tras la historia de Banksy, no podía olvidarme de mencionar y dedicarle un trocito de mi blog a uno de los grandes. Volvámonos adolescentes y recordemos aun "gran grafitero", alguien muy especial que muchos recordamos de nuestra juventud, era difícil no encontrar su rubrica por nuestras calles de Madrid, pero difícil era imitarla. Aquí un pequeño homenaje melancólico al pionero en España de un estilo de graffiti único en el mundo, que años más tarde fue denominado y conocido como "graffiti autóctono madrileño". Juan Carlos Argüello, más conocido por su firma Muelle.


Muelle se impuso en el Madrid de los años ochenta sólo por su apodo convertido en rúbrica.
Murió a los 29 años víctima de un cáncer (1966-1995). El profeta de los graffiteros castizos, que adornó el Madrid de la segunda mitad de los ochenta con su peculiar marca, alumbró a toda una pléyade de guerreros del aerosol que usaban los muros de la ciudad para expresar una actitud y una ética distintas a las convencionales. Ahora, después de miles de pintadas, la herencia mural de Muelle es escasa. Pero el concejal de cultura está dispuesto a exhibir alguna de sus obras si recibe solicitudes para ello. Sería un homenaje póstumo al artista callejero que dio bastante trabajo a otro servicio municipal, el de Limpiezas.




http://www.valladolidwebmusical.org/graffiti/historia/05historia_spain.html

http://www.tepatoken.com/arte/recordando-a-muelle.html

http://www.youtube.com/watch?v=UXGKNWTY8Zc

jueves, 11 de febrero de 2010

EL ARTE EN LAS CALLES


Cuando nos hablan de pintura, nuestra mente vuela rápidamente hacia un lienzo. Quiero enseñaros que el arte puede hacerse en cualquier sitio, sólo hay que mirar alrededor, el mundo está lleno de grandes artistas. Entre ellos uno que me llena de admiración, sus obras crean una ilusión óptica maravillosa.

Julian Beever. Pintor, muralista y dibujante británico, le apodan el 'Picasso del pavimento'. Se dedica a dibujar con tiza en las calles, creando dibujos en 3D, utiliza el método anamorfosis, es un efecto perspectivo utilizado en arte. Beever pinta murales y réplicas del trabajo de grandes maestros.
Una muestra de sus obras:


video
Para ver otras obras de este admirable artista, aquí dejo su página.
http://users.skynet.be/J.Beever/index.html

viernes, 5 de febrero de 2010

SUEÑOS

Cuando emprendemos el camino de ser padres, caminamos sobre nubes de alegría, parte de nosotros se escapa con ellos, reímos, sufrimos, lloramos y triunfamos por sus logros, pero lo más hermoso es admirarlos, sentir el orgullo, llenarnos de regocijo.
Mi hija, por quien el sol sale cada día, aunque el cielo esté bañado de incertidumbre y de gris. Su fuerza, las ansias por aprender, la belleza de su persona, su dulzura y madurez.
Amor de madre, si, pero ante todo, a quien más admiro en este cambiante mundo.




martes, 2 de febrero de 2010

TRISTEZA


¿Cuánta pena soporta el alma cuando el corazón se rompe? ¿Cuánta vida se estropea cuando la soledad nos llena? Y sin embargo callamos, como calla cualquier pena agonizante.

A mi hermana, siempre hay luz al final del camino.





TRISTEZA

La oí llegar, al caer la tarde,
con sus pasos susurrantes,
deslizando la mirada,
en su mundo inerte.

Me miró, ¡siempre lo hacía!
y luego miró el horizonte.
tenía por compañero
su pequeño cuadernillo,
vagabundo de suspiros,
ya envejecido.

Dejó caer su agonía junto a mí,
¡sentí un escalofrío!
¿por qué me miraba así?
Cada tarde la esperaba,
Para compartir silencios,
Era dulce su presencia,
misteriosa,
pero invisible y vacía.

Cayeron las horas
Y con ella
Nos envolvió la noche,
¡siempre lo hacía!
Me voy, sentí que decía,
Y desapareció en la niebla.

Mañana al caer la tarde,
¡volverá!
ausente de vida,
pérdida en su bruma,
¡volverá!
y quizás entre recuerdos y penas
la pregunte:
Tristeza, ¿cuándo me dejarás?